Hola
Esta semana se presentó un informe sobre el costo del embarazo adolescente para la sociedad. Pueden leer la nota completa en este newsletter. Las niñas pierden oportunidades y hasta su futuro. Y el país también pierde: talento, ideas, contribuciones.
Por eso, evitar el embarazo en la adolescencia tiene que seguir siendo una meta. Pero para lograrlo hay que mirar de frente todos sus factores. Uno por uno.
El mismo informe, que fue presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, reveló que 9 de cada 10 adolescentes embarazadas tuvo su hijo con un hombre mayor que ella. Esto nos habla de una cultura donde se acepta —y muchas veces se romantiza— que las niñas se relacionen con hombres adultos. Pero se trata de una relación desigual. Y en esa desigualdad, la niña siempre pierde.
Les invito a reflexionar sobre esta norma social, cómo fue vivida en sus familias, en sus comunidades y conversarlo con sus hijas, sobrinas, nietas. El silencio también es parte del embarazo en la adolescencia.
Roxana Muñoz
Equipo ELLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario